Entrevistas
19 de diciembre de 2007
Rammstein - Flake Lorenz - fanblog
Rammstein - Interview
- Me llamó la atención que el trabajo de Helnwein que representa a personas con objetos caseros de tortura, expuestas como víctimas, transmitiendo dolor por parte de los modelos; ustedes lo usaran pero en una actitud bien cool y hasta estoica. Flake: Nosotros ya conocíamos a Helnwein desde hace mucho tiempo, lo habíamos visto en catálogos y revistas, porque su obra en Berlin no era mostrada. Vimos las fotos que le hizo a Bukowski y nos pareció muy bueno. La forma en que llega al carácter de la persona nos conmovió y quisimos que hiciera lo mismo con nosotros. Realizamos muchas sesiones. Quisimos hacer esas fotografías para burlarnos un poco de Scorpions, queríamos tomarles el pelo. Escogimos esas fotografías porque eran las mejores de la sesión, las más divertidas, porque cada uno pudo escoger la utilería que se iba a poner en la cara, es decir los cubiertos.
Sehnsucht 2
photograph, 1997
miércoles 19 de diciembre de 2007
Esta interview me gusta mucho, porque es muy directa y profunda sobre temas relacionados con Alemania del Este y Alemania en la actualidad.
Las partes dichas x Flake están en negrita. ;-)
-Les puede parecer chistoso, pero siento que un grupo como Kraftwerk ya es una tradición en el techno alemán.
.
Flake: Kraftwerk fue la primera banda en el mundo que hizo de una manera quizás un poco estúpida lo que ninguna otra banda se atrevía a hacer. Algo que a los americanos les costaba más trabajo, ya que sus raíces están en el blues. Kraftwerk siempre será más una tradición para los grupos alemanes, nosotros no tenemos el beat americano, somos un grupo más estático, electrónico, tecnológico.
.
- Parecía que el auge del rap y el hip hop estaba enterrando al rock. De pronto parece que el metal toma un segundo aire y hasta se pone de moda, podemos mencionar a Ramnstein, Korn Marilyn Manson. ¿Creen que este fenómeno haya contribuido a su proyección?
.
Oliver: La música que nosotros hacemos es contemporánea, no es nada especial ni novedoso, y tampoco tiene que ver con una moda. Ya nadie hace música como la hacía Judas Priest, todas las bandas como Marylin Manson o nosotros u otras bandas han sufrido un desarrollo natural, estamos haciendo lo que creemos, no tiene nada que ver con la moda.
.
- ¿Qué tan difícil ha sido ser un una banda de rock alemán cuando todo el mercado es anglosajón?
.
Flake: En verdad fue bien fácil, nosotros en nuestro idioma hacemos las canciones como se nos pega la gana, si cantáramos en inglés creo que no le interesaríamos a nadie. Nos hemos dado cuenta que en los mismos Estados Unidos les gusta que cantemos en alemán, algunas veces nos parece que a ellos nos les gusta que se cante en inglés.
.
- ¿Tienen ingerencia en los videos para mantener la estética de lo que es Ramnstein?
.
Christoph: Tratamos de incorporar nuestras ideas en los videos, pero sólo las ideas, no sabemos de la materia, no sabemos filmar. Trabajamos con ciertas firmas y hay veces que los videos no salen a nuestro gusto. No creo que sea tan fácil traducir las ideas que nosotros tenemos al video, por ejemplo Vergisto behood salió como un cuento, no tiene nada que ver con otros videos de la banda, pero igual nos gusta.
.
Richard: Probamos siempre hacer cosas diferentes en los videos, el que nombraba Christoph antes, salió como un cuentito gótico y hay otro que es como una película de Tarantino, el de Du hast, es como la película de Reserved Dogs, así los hicimos porque nos gustó mucho, y eso no tiene nada que ver con una estética particular nuestra.
.
- La estética de los grupos de hard rock y de metal es muy ruda, es algo como necesario y de pronto parece que hay una competencia de rudeza. ¿Qué tan importante es para ustedes la imagen y cómo hacen para que la imagen no se coma a la música?
.
Flake: Lo que nosotros queremos sobretodo es vernos bien en el escenario; no brutos, ni fuertes, ni malos, sino bien, que nosotros nos gustemos, presentar un buen espectáculo. Buscamos lo que nos queda mejor a nosotros, lo que nos gusta, ninguno de nosotros tiene el pelo largo, si lo tuviéramos privadamente también lo tendríamos en el escenario. Además, como habrás visto en el concierto, nosotros somos muy irónicos con respecto a esto, todo está rodeado de humor, quizás muy negro, pero humor.
.
- Me llamó la atención que el trabajo de Helnwein que representa a personas con objetos caseros de tortura, expuestas como víctimas, transmitiendo dolor por parte de los modelos; ustedes lo usaran pero en una actitud bien cool y hasta estoica.
.
Flake: Nosotros ya conocíamos a Helnwein desde hace mucho tiempo, lo habíamos visto en catálogos y revistas, porque su obra en Berlin no era mostrada. Vimos las fotos que le hizo a Bukowski y nos pareció muy bueno. La forma en que llega al carácter de la persona nos conmovió y quisimos que hiciera lo mismo con nosotros. Realizamos muchas sesiones. Quisimos hacer esas fotografías para burlarnos un poco de Scorpions, queríamos tomarles el pelo. Escogimos esas fotografías porque eran las mejores de la sesión, las más divertidas, porque cada uno pudo escoger la utilería que se iba a poner en la cara, es decir los cubiertos.
.
- ¿Qué tan difícil es cargar con el estigma alemán del racismo?
.
Flake: En Alemania es lo peor, porque ahí te califican rápidamente con que eres de derecha. Curiosamente no pasa así en el extranjero, la gente se da cuenta que lo que tu haces no tiene que ver con eso, y te reciben con los brazos abiertos. El problema con los alemanes es que son hipersensibles con su pasado, por eso reaccionan de tal manera, y cuando alguien hace algo diferente no te meten en el rol de la víctima, al contrario, siempre te tratan de meter en la esquina de la derecha. Nosotros no tenemos nada que ver con la derecha.
.
- Cómo han vivido ustedes la caída del Muro de Berlin, la caída fue una gran celebración, hasta se transmitió como un gran espectáculo, pero es como los cuentos para niños, estos siempre acaban cuando se casa la cenicienta o despiertan a la bella durmiente, nadie te cuenta lo que viene después que es lo más difícil.
.
Richard: El muro es algo muy doloroso, pero no era sólo el muro, inclusive la naturaleza era utilizada también para separarnos.
.
Tom (tour manager): Existe una montaña que la conocemos como la montaña del diablo, esa fue construida por el gobierno para separarnos más, es gracioso a veces hasta los bosques también formaban una alianza, eran tan espesos que resultaba imposible atravesarlos.
.
- Se a lo que te refieres, ocurre algo así con "el muro de la frontera México-Estados Unidos", los mexicanos y demás latinoamericanos lo saltan en busca de una oportunidad económica, ahí se la tienen que ver con la brutalidad policíaca gringa, pero también con el desierto y el río, muchos mueren de sed o ahogados.
.
Tom (tour manager): Aquí en Alemania existe un lago que se cobró muchas vidas de niñitos de una forma tan cruel y estúpida, a los niños les gustaba jugar ahí, y muchos se caían en el lago, pero los vigías que cuidaban que nadie cruzara la frontera, tenían órdenes de tirar a matar a quienes se metieran a ese lago porque era un camino para salir del Este, entonces los padres veían morir a sus hijos ahogados sin poder hacer nada y los que se atrevían a meterse para rescatarlos, eras asesinados a tiros por el solo intento. El índice de niños muertos de esta forma fue muy alto.
.
- Lo que cuenta es terrible, todos los países tenemos nuestras propias historias trágicas a causa del odio y la estupidez de unos cuantos. Me conmueve lo que cuentan, y me sorprende más aún que los acusen de fascistas y de que estén tan satanizados.
.
Christoph: Eso es una tontería. Alguna gente nos ha clasificado así por el solo hecho de que no le gusta nuestro trabajo, pero no hay nada en nosotros o nuestras canciones que pueda considerarse de derecha.
.
Richard: Debemos añadir que todos esos reproches han salido de Alemania, y desde ahí se han exportado. Es un problema alemán, de haber empezado a tocar en otros países no hubiera sucedido así. Esto es una cuestión alemana porque los alemanes tienen un problema consigo mismos.
.
- ¿Qué quieres decir con lo del "problema alemán”?, porque esto del fascismo es un reproche que se la hace a varios grupos alemanes de la escena gótica.
.
Til: Es un problema con la propia identidad. Tienen miedo de ser como son, tienen miedo de ser alemanes, pero no hay vuelta de hoja, eres alemán porque ahí naciste y ahí vives. Temen ser recordados por su vieja historia, pero no se dan cuenta que tienen que darla por terminada para poder evolucionar.
.
Christoph: Los alemanes tienen una gran crisis de identidad. No quieren ser alemanes, tal parece que decir alemán es decir soy de derecha. Quieren aparentar que son abiertos pero no es así, somos un poco fríos y apáticos, pero eso no significa que seamos malos.
.
Richard: Puedes notarlos hasta en el cine alemán, ahí se ve como pesa el problema de no querer ser lo que son, algunos directores buscan transmitir una imagen del alemán que es muy falsa, tanto que las películas pierden credibilidad y a nadie convence esa sensiblería, porque no es real, es impostada. Por eso esta tan paralizado el arte en Alemania. Con esto no queremos decir que seamos grandes fans de lo alemán, es sólo que aceptamos nuestras características.
.
- Cuando algún adolescente loco mata a alguien y encuentran que tienen discos de Marylin Manson o algún otro rockero heavy, como ocurrió con los chavitos que mataron a 25 personas en Littleton, los medios se dan un banquete buscando monstruos en el closet. ¿Qué tanto les preocupa a ustedes todo esto?, imagínense, además de hacer rock duro también son alemanes, doble afrenta al mundo.
.
Flake: Uno siempre tiene una responsabilidad, pero la gente de los medios tiene una responsabilidad mucho más grande, parecen que disfrutan aplastando a grupos o personas que no tienen nada que ver, ese es su negocio.
.
Richard: Uno no es responsable, es obvio que estos chavitos estaban desquiciados, lo interesante es que puedo asegurarte que no sólo tenían discos de Marylin Manson o igual de nosotros, también habían otras cosas, muchos libros, revistas, y hasta propaganda nazi. Pero le dieron peso a lo que causaría más escándalo: Marylin Manson.
.
- Si igual hubiera tenido un disco de los Osmonds los medios lo pasarían por alto por no ser escandaloso. Es claro que los artistas no son responsables, y todo es un circo de medios...pero me pregunto si no de pronto a los artistas les pueda entrar la duda o sentir algo de culpa aunque no infundada.
.
Flake: Es una mierda que suceda esto, y para serte franco, por mí los medios pueden echarle la culpa a quien quieran, la realidad es que hay 25 personas inocentes muertas, y eso es lo que me parece terrible y muy triste, que le echen la culpa a Marylin Manson, a nosotros o a quien quieran, el daño a la imagen de un artista siempre será mínimo, una estupidez comparado con el hecho real.
.
- ¿Cómo vive la Alemania reunificada el problema de la xenofobia?
.
Til: Hay grupos radicales y extremistas, sobre todo en algunas partes de Alemania donde hay hacinamiento. La juventud humilde ha crecido con padres con ideas muy extremistas, padres que no han tenido la posibilidad de incorporarse a la nueva Alemania, de conseguir trabajo, gente que se siente muy jodida y por eso piensan que la Alemania anterior era mejor. Además, como Alemania ha sido un país militarizado están acostumbrados a recibir órdenes y todavía buscan esa cabeza que los mandaba.
.
Richard: Hay un chiste muy alemán a este respecto. Un hombre del Este intenta cobrar un cheque que le da a su jefe, va al primer banco y cuando le piden que firme de recibido se niega porque su jefe no le dijo que tenía que firmar, va a otro banco y ocurre lo mismo, así por todos los banco alemanes hasta que llega al último y el tipo también le pide que firme; él insiste en que su jefe no le dijo que debía firmar, el cajero saca un garrote. El hombre sale del banco golpeado pero feliz, contando su dinero y se encuentra a otro alemán con el mismo problema que le pregunta: ¿aquí si pudiste cobrarlo sin firmar?, y le contesta: no, pero aquí sí te lo explican del modo alemán.
.
- Okay, voy entendiendo la forma de pensar, es algo muy fuerte, pero eso es un fenómeno en muchas países, la gente que necesita recibir órdenes.
.
Til: Pero volviendo al asunto de la xenofobia déjame decirte que afortunadamente las demostraciones no ocurren muy seguido. Existe un problema un poco directo con los turcos y eso es porque la mayoría de los alemanes los consideran unos aprovechados, ya sabes el temor de que les quiten sus oportunidades y cosas así.
.
Richard: De pronto también existe una confusión con las posturas extremas alemanas, por ejemplo los redheads les gusta usar la moda de los skinheads pero todo es más bien un discurso estético, nunca harían lo que hace un skinhead, ni siquiera son agresivos, sólo les gusta el look. De pronto vas a encontrar posturas extremas en cuanto a la música, la vestimenta, o cuestiones culturales, pero estos jóvenes no son agresivos, sólo son radicales en sus ideas y gustos.
.
- ¿Han hecho algo para quitarse la imagen de neonazi?
.
Flake: No estamos interesados en cuestiones políticas, no nos gusta hablar de eso, y pues no hacemos nada, básicamente negarlo, de por sí ya nos han prejuiciado por el sólo hecho de ser alemanes y más del Este, pero me gustaría que quedara claro que nosotros sólo cantamos nuestras obsesiones personales, como el sexo por ejemplo.
.
Til: Y digamos que el sexo es la obsesión de mucha gente que lo disfruta, tampoco hay algo macabro en ello.
.
- Cuando dicen "más por ser del Este" siento algo de incomodidad.
.
Chritoph: Todos nosotros somos del Este, y estamos muy orgullosos de ello, la música más oscura, más propositiva y novedosa viene del Este, es chistoso, se supone que éramos nosotros los que estábamos aislados y sin embargo la gran camada de grupos del Este son los que más han podido asimilar toda la cultura, tanto la propia como la extranjera.
.
Flake: Uno no se siente mal por ser del Este, los de afuera son las que se sacan de onda cuando saben que eres del Este. Por algo aun seguimos viviendo aquí, nos encanta el lugar de donde somos.
.
- Estoy muy emocionada por el Festival Gótico al que voy asistir aquí en Alemania, es uno de los más importantes, pero haber, según ustedes yo puedo andar como nada caminando por ahí.
.
Tom (tour manager): No, no, tampoco, debes tener mucho cuidado porque dentro del mismo festival hay una parte donde se junta lo más grueso y más fuerte de la derecha alemana, skinheads que sí quieren agarrarte a patadas lo hacen, eso es una realidad alemana que la mayoría de alemanes detesta, pero existe y debes tener cuidado.
La conversación con Rammstein pudo haber seguido por horas, siempre estuvieron tan dispuestos y orgullosos de hablar de Alemania y del Este de Berlin, mostrando su país orgullosos.
Rammstein II
photograph, 1998
Rammstein II
photograph, 1998
Rammstein II
photograph, 1998




Hacia arriba