1 de enero de 2002
www.correodelsur.ch
De Rodrigo M. Malmsten. Actor. Autor y Director de la obra Kleines Helnwein. Argentino.
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de sumarme a otros apoyos que seguramente han recibido, además con el fin QUE SE TRANSMITA MI EXIGENCIA a toda aquella Institución Religiosa o no que se oponga a la libre expresión de los artistas de su país, periodistas, O.N.G, etc., mi repudio. ...En este caso hablamos y padecemos ahora un ataque  fundamentalista de una nueva era cristiana impensada e inexplicable,o tal vez si bien pensada por ellos.Pero para ello habria que saber cuales son sus objetivos para semejante ataque ridiculo y absurdo propio de pusilanimes e imbeciles íconos desdibujados, de una moralina de siglos pasados y de una absurda persistencia en imperar, atacando la libre expresión de los artistas. Este no es un ataque a la cultura y a los artistas de su pais, si no cuando se ataca a la cultura y a la libre expresion, en mi caso me siento perforado y cercenado. Esta situación se presenta como una  sinecdoque, una frase sin sentido, pero con objetivos claros y precisos de una lógica irreductible que no parece lógica porque es irracional, es irracional, que a estas alturas del siglo en que vivimos sigan existiendo estos Seres, sujetos a sistemas de poder políticos e instituciones religiosas con fines belicosos y mezquinos. Porque nos atacan esgrimiendo su furia, repito irracional, ante la libertad, para que esta no prospere, utilizando medios de coerción, y con un lenguaje eufemistico que rompe el discurso y desconcierta.
Discurso que nos es discurso , si no lenguaje esquizofrenizante. Como lo hacian los religiosos y los politcos en la era nazi y repetido aqui
en latinoamerica en epoca de dictadura. Y lo hacen desde luego por que es  muy propio de los gobiernos latinoamericanos, con total impunidad y con una amplia ostentación y apoyo del poder politico de turno.
Heiner Müller, director, dramaturgo alemán contemporáneo decía " A mi juicio no se puede separar politica y arte paralelamente, sin más, ni más.Cuando una idea se traduce a una imagen, o se desbarata la imagen o explota la idea. Yo estoy más bien a favor de la explosión. Como lo formuló Genet con gran precisión y corrección: lo único que puede una obra de arte es suscitar ansia de otro estado del mundo". (1983,GI 133)Del libro Germania o muerte en Berlín, seccion Anejos.
Todo intento masificador como la moral e improntas cristianas  a lo largo de los siglos de la historia del Hombre siguen imperando. Impuestas por el cristianismo a lo largo de la historia que se ha difundido en occidente como intento moralizador que tiende a la no individuación del HOMBRE.
El mundo inteligible religioso está regido por la moral. El mundo de la libre expresión no esta regido por la moral. Allí, no se encarcela el alma, como aquel intento moralizador basado en un ideal ascético "El cuerpo es la cárcel del Alma". En el mundo interno de los artistas impera un clima mental de libre expresión, donde las ideas, las diversas estéticas, los diversos  artistas expresan gestando formas, palabras, colores, presentándose así como el pulmón de la sociedad que fuere .
Sin artistas libres que plasmen en las diversas áreas del arte lo que sucede en las diversas culturas no puede existir, ni resistir ninguna sociedadposible de enriquecimiento. Pero como sabemos que el temor a los sentidos es un síntoma de debilidad, todavía tenemos esperanzas, que estas instituciones conformadas y formadas por individuos se enfrenten a su ridículo accionar represivo, a  sus planes
devastadores, a su ridícula pequeñez.
Y lo mas grave de este accionar imbécil, es el de oponerse al proceso histórico ascendente del país que fuere, en este caso vuestro país.
Teniendo en cuenta esta realidad, todo tipo de resistencia artistica, es decir , continuar haciendo, se presenta como el agua en un  desierto.
El ideal estético, artístico, creador se desprende de los nuevos valores establecidos de los artistas como propuesta salvadora, para la tolerancia de la existencia. El arte es indispensable para los Hombres y el mundo sólo puede ser comprendido desde el punto de vista estético como expresión de la emergencia de lo creativo. La creación constante, hace al nuevo hombre diferente, cambiante. La espontaneidad, lo imprevisto e inesperado, lo automático se relaciona con lo instintivo y con la inteligencia racional, por medio del arte se crean nuevos valores para el mundo de los hombres libres.
El artista tiene que ser parte de su obra.
El Arrasamiento de la cultura como Institución del HOMBRE ya es un hecho. Sólo la voluntad de los nuevos gobernantes podrán restablecer el estado de la cultura actual hacia un diáfano destino, invirtiendo dinero en uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad civilizada.
En este caso la cultura. Si los lineamientos políticos actuales no modifican sus rumbos con respecto a estos ataques a la libre expresión del Hombre y a erogar mas dinero para la cultura. Nuestro futuro será la inexistencia. Los espejos esgrimirán nuestros cuerpos condenados al son de una danza macabra, sobre el laberinto de una tumba viscosa y putrefacta.
Desde ya estoy infinitamente agradecido por recibir esta carta, desde ya cuentan con mi apoyo, espero que estas palabras contribuyan en ayudar en su
perenne lucha por la libertad artística. Le doy las gracias por leer mi carta, lo saludo a Ud. muy atentamente.
 rodrigomalmsten@hotmail.com

Hacia arriba